top of page
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.

Violencia en silencio

"¡¿Gloría dónde está?, venga que le voy a dar lo suyo!" Conteniéndose de la 'borrachera' y con las hormonas alborotadas, un hombre llega a su casa tarareando una de esas canciones que lo hacen sentir como un rey que nadie destronará. Su esposa duerme. Con insinuaciones bruscas, cuando él llega al lecho matrimonial insiste en despertarla a como dé lugar. Casi dormida, ella le reclama amorosamente por su ebriedad y lo invita a sencillamente descansar. ¡Yo no quiero dormir!, le grita él y la toma a la fuerza. Le reclama que siendo su esposa es su obligación estar dispuesta a suplir sus deseos sexuales cuando a él se le antoje. "No por favor, así no", le pide llorando ella.

En 2014 Medicina Legal reveló que en Colombia se presentaron 125 casos de violencia de pareja por cada 100.000 habitantes. "Por cada hombre que denuncia ser víctima de violencia de pareja, seis mujeres lo hacen", refiere el informe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Forensis Interactivo 2014.24-JULpdf

Foto: Xiomara Cruz H.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon

Xiomara Cruz H. 

@xiomaracruzh   - 2016

Crónica digital

Radionovelas

Periodismo digital

Historias habladas

Igualdad de género

Memorias de radio

Marlén y Hugo estudiando el capítulo 8 de Lazos Invisibles. Foto: Red Colombiana de Periodistas con Vsión de Género 

 

Personajes de lugares que habitamos

La escena la recrearon para la radionovela Lazos Invisibles, producida por la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género y PCI Media Impact, actores naturales de Soacha y Bosa que participaron en el proyectoVoces de justicia. Uno de los ganadores mundiales del Peace Projects Program de la Journalists and Writers Foundation.

¡Y cómo les costó recrear esta violenta y triste realidad! recuerda Hugo, quien caracterizó a 'Fercho' el marido agresor en la pieza radial y antagonista mayor de la trama radiofónica.

Para Marlén, 'Gloria Esperanza' en Lazos Invisibles, tampoco fue fácil la carga emocional de esta actuación.

Como el darle vida a un personaje amedrantado por el desplazamiento en el conflicto armado y luego supuestamente a salvo en la ciudad; por las violencias de género.

En medio de los sonidos propios de la calle, de sus micro sitios, los diálogos entre vecinos y la vida cotidiana de la localidad la Frontera; como se decidió llamar a ese espacio que comparten en la historia radial: Gloria, Fercho, Miguel, Rosa, Pedro, Leonor, Anyi,Victoria, Juliana, Eulalia y Jerson, se logran percibir esas fronteras para la desigualdad entre los habitantes de un mismo lugar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La violencia psicológica: presente en muchas de las relaciones de convivencia entre hombres y mujeres, que termina siendo una práctica tan normalizada y supone dificultades en su superación por su poca visibilidad. La violencia física: que ocasiona daño corporal o privación arbitraria de la libertad. La violencia económica: ejercida con la intención de crear dependencia, en especial hacia los hombres; son tratadas en esta radionovela. Un formato radiofónico que pese perder el furor de años pasados, fue rescatado esta vez al servicio de una urgente reivindicación de género y social.

Violencia contra las mujeres -UNITE

A diferencia de los personajes de la radionovela, sus actores y actrices naturales pertenecientes a: Kennedy, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Suba y Soacha, construían formas de fraternidad en las jornadas de capacitación y grabación de Lazos Invisibles. Foto: Alexander Suarez

Teresa Gutiérrez actuó para la radio en el Derecho de nacer y la Escuelita de doña Rita. Foto: Archivo revista Cromos.

Historias dramatizadas y Personajes de la radio colombiana

La Escuelita de doña Rita fue emitida por emisora Nuevo mundo  de Caracol radio entre 1964 y 1979. Elenco radial: Maruja Yepes, Enrique Pérez Nieto, Consuelo Luzardo, Efrain Jimenez, Hernando Lamadrid, Pepa Rendon,Sofia Morales, Tereza Gutiérrez.

 

Radiodramas, memorias de ayer

¡Ah radionovelas! Historias para recrear la vida de generaciones pasadas a un botón de encendido de distancia. Compañeras en los quehaceres del hogar de muchas amas de casa, cómplices de instantes para soñar, enamorarse de personajes ayudados a recrear por la imaginación, de encuentros entre familia y amigos, de escapadas aprisa del trabajo para atender a las 5:30 pm la hora de transmisión de Kalimán por Todelar.

 

 

 

Narraciones como Chan Li Po y El derecho de nacer entre los años 40 y 50  recuerda Jorge Antonio Vega; presentador noticioso, deportivo y locutor consagrado, robaron su atención desde el principio, ayudando a alimentar su posterior etapa de creación en la redacción dramatical radial.

Vega, relacionado hoy con el sector de la publicidad y las comunicaciones desde una empresa privada, conserva la memoria de aquellos años y la voz que lo hiciera célebre representante de la radio colombiana para la posteridad.

Otra de las memorias vivas de la época de oro de las radionovelas colombianas es la radio actriz Bogotana Laura Inés Nieto, quien revive con añoranza sus actuaciones en varias de las radionovelas y crónicas actuadas de entonces. Tras su paso por la locución y actuación radial, incursionó en la televisión colombiana.

La experiencia de Leticia Palacio en la actuación radial empezó siendo una niña en la Voz de Medellín, luego de hacerse a un lugar en las audiciones para el elenco infantil en una prueba con el guión de "Tangaré el hijo de Tanané", interpretando a Elena. Más tarde participó en Lejos del nido, Simplemente María, Natasha y otras tantas desde su llegada en Bogotá a Todelar, Caracol, Radio Sutatenza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin duda los efectos sonoros tuvieron gran importancia en su objetivo de ayudar a recrear las historias de amor, aventuras, dramas sociales que abordaron las radionovelas. Leticia Palacio recuerda con gran lucidez el papel que cumplía el sonidista.

 

 

Ernesto Castellanos el actual presidente de la ACL Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores, fue otro de los testigos de las radionovelas colombianas. Hizo su incursión en las historias dramatizadas para la radio en  1979. Aún recuerda la entonación, personalidad y recursos sonoros que le dio a varios de los personajes que interpretó.

Y oyentes como Jorge Riaño sí que recuerdan esos años mágicos de la radio, en los que las radionovelas llenaron de instantes imaginativos la infancia y de memorias para la edad adulta.

                                                                                                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kalimán, original del mexicano Víctor Fox fue grabada y transmitida por               Todelar en los años 60. Elenco radial: Gaspar Ospina, Erika Krum, Esther                 Sarmiento de Correa, Luz Mila Ruiz, Lucy Colombia Arias, Alberto Palacios

Laura Inés Nieto.

Arandú, original del cubano Armando Couto fue transmitida por Caracol radio desde 1977 hasta mediados de los años 80. Elenco radial: Carlos de la Fuente, Silvio Ángel, Leticia Palacio, Jamer Londoño.

Jorge Antonio Vega años atrás en el ejercicio radiofónico. Foto: Archivo personal Jorge A.Vega

Leticia Palacio en los estudios de Caracol

radio. Foto: Archivo Personal Leticia P.

Documental Ilusiones de Radio Dir. Priscila Padilla Min. Cultura Colombia 1996. Edición para la crónica: Adriana Yankén 

Foto:: Cómic Arandú

Foto: Revista Cromos

Foto: Señal Memoria

Radio en vivo durante el lanzamiento de Lazos Invisibles en Biblioteca Nacional. Foto: Xiomara Cruz H.

La creatividad enseña

Aunque en Colombia la ficción sonora; explorada también para la radio en otros países de Latinoamérica y el Caribe, ocupó menos espacio dentro de la programación radial terminada la década de los 70, su huella alcanza para incluirla hoy dentro de una apuesta comunicativa para el cambio. A nivel mundial organizaciones como PCI Media Impact conocen de qué se trata el Eduentretenimiento.

También en nuestro país la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, quienes percibieron en un formato radial de entretenimiento la posibilidad de cuestionar, de hablar sobre las brechas que persisten en el acceso a similares oportunidades en derechos para mujeres y hombres.

Voces de barrio

 

 

 

 

 

En esta ocasión no es un ingenioso detective oriental o un valiente caballero que desafía peligrosos parajes en busca de aventuras, los que buscan despertar interés en audiencias radiales. Son los habitantes de la Frontera en Lazos Invisibles.

 

Hombres y mujeres como muchos en barrios de ciudades colombianas, quienes dejan percibir en sus diálogos y formas de interactuar que varios asuntos de nuestra sociedad merecen cambiar. Usar en la actualidad un formato que logró mover tantas sensibilidades y en espacios tan íntimos como el hogar, no parece descabellado y mucho menos atemporal.

 

 

 

 

 

 

 

Lazos Invisibles comprende una serie radial de 16 capítulos y una guía física "para conducir diálogos radiofónicos." Se ha distribuido desde su lanzamiento gratuitamente y con fines pedagógicos a colectivos radiales, académicos y todas aquellas personas interesadas en ayudar a construir reflexiones, diálogos para el cambio entorno a las violencias de género. Próximamente los usuarios web podrán encontrar la serie radial en la página de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género.

La radionovela empieza a difundirse a través de radios independientes y comunitarias presentes en la web como: Radio tibanica, Expresión estéreo, Lavoz de mi barrio 7, Suba al aire, Radio rumbo.  

 

Los grandes cambios suelen empezar despacio, muchas veces desde el anonimato. A lo mejor nos falta reconocer y darle importancia a muchos de esos empredimientos, que como Lazos invisibles se gestan desde organizaciones civiles con una intención real de transformación social. El entorno digital actual puede propiciar la oportunidad de integrar las formas de comunicación que en el pasado hicieron tanto eco con las nuevas demandas sonoras, visuales, cooperativas, participativas. Quizás es momento de rescatar lo mejor que ha producido la experiencia comunicativa y ponerla una vez más al servicio de la humanidad.

Radio teatro durante el lanzamiento de Lazos Invisibles en Biblioteca Nacional.

bottom of page